Caso clínico: Transposición de canino y primer premolar superior

Caso descrito en la Revista Española de Ortodoncia por el Dr. José Chaqués Asensi.

Transposición de canino y primer premolar superior

Una paciente de 11 años y 11 meses acude a consulta por apiñamiento dentario superior e inferior. Entre sus antecedentes, su madre refiere un recambio dentario lento.

La relación canina no es observable dado el apiñamiento marcado que presentan ambas arcadas. En el lado derecho, la vertiente distal del canino superior se encuentra prácticamente en contacto con el segundo premolar, mientras que el primer premolar está desplazado hacia mesial y palatino. El segundo premolar superior derecho presenta una rotación de 180º, estando su cúspide vestibular por palatino y viceversa. En la hemiarcada superior izquierda también existe un apiñamiento grave en el sector lateral. La arcada inferior presenta un apiñamiento anterior grave.

Transposición de canino y primer premolar superiorLa radiografía panorámica revela la presencia de los gérmenes de los 4 terceros molares. La corona y la raíz del canino superior derecho se encuentran por mesial de la corona y la raíz del primer premolar, lo que configura una situación de transposición completa de canino por premolar en la arcada superior, la forma de transposición más frecuente.

La cefalometría confirma un patrón mesobraquifacial con una discreta disminución del tercio facial inferior y una inclinación disminuida del plano mandibular. La relación esquelética es de Clase I, con normal desarrollo de ambas bases óseas. Las posiciones e inclinaciones de ambos incisivos se encuentran dentro de los límites de la normalidad. El análisis del perfil blando revela un adecuado grado de protrusión labial, ángulo nasolabial normal y contorno nasal y mentoniano ligeramente marcados.

Transposición de canino y primer premolar superiorEl diagnóstico es de maloclusión de Clase I dentaria y esquelética, buen patrón facial y grave discrepancia oseodentaria, en la que se aprecia una transposición completa del canino y primer premolar superiores del lado derecho y rotación de 180º del segundo premolar de ese lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *