Caso clínico: Osteosarcoma

Caso descrito por la Universidad de Iowa

Osteosarcoma

Paciente de 15 años de edad, y en el segundo trimestre de embarazo, acude a consulta con un dolor e incomodidad persistente en la mandíbula derecha desde hace seis semanas. Unos días antes de la visita, comenzó a sentir hinchazón y dificultades al abrir la boca.

Se aprecia una asimetría facial moderada debido al engrosamiento de la zona preauricular izquierda.La máxima apertura incisal es de 25mm, con limitación en los movimientos excursivos laterales de la mandíbula. En la radiografía, se aprecia una zona radiopaca difusa en la mandíbula izquierda.

En el diagnóstico diferencial se consideraron lesiones malignas como osteosarcoma, condrosarcoma o sarcoma de Ewing, aunque se descartó el carcinoma por metástasis debido a la edad de la paciente.

Tras un estudio histológico se diagnosticó finalmente un osteosarcoma. Esta lesión variable y difusa es la más común entre los tumores óseos. La inflamación y el dolor son síntomas comunes para esta patología, así como el ensanchamiento de la lamina dura o cortical alveolar cuando se da en el área dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *