Caso clínico: Osteoblastoma en niño de 6 años

Caso presentado por la Doctor Orlando F. Batallanos para el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú.

Si bien ya hemos tratado esta patología con anterioridad entre nuestros casos clínicos, este llama la atención por la corta edad del paciente, un niño de 6 años que acude a la consulta con un aumento de volumen progresivo a nivel del cuerpo mandibular derecho y dolor de moderada intensidad.

Osteoblastoma infantilOsteoblastoma infantil

Al examen radiográfico se observa una imagen de densidad mixta localizada en el cuerpo y ángulo mandibular derecho de limites definidos, bordes corticalizados y halo radiolucido parcial circundante, predominantemente osteoblástica con aspecto de rayos de sol y múltiples focos radiopacos en su interior que se extienden mesiodistalmente desde la porción radicular de pieza 32 hasta el ángulo mandibular derecho. Esto está ocasionando la expansión y deformidad marcada de las tablas óseas vestibular y lingual a predominio vestibular y la expansión en sentido caudal del borde inferior de la hemimandibula. Además se observa el desplazamiento medial, perdida de soporte alveolar de piezas 41,42 y 43, inclusión de piezas 44, 45 y 46 en el interior de la lesión, desplazamiento cefálico del germen de la pieza 47 y borramiento de la cortical del conducto dentario inferior a nivel del cuerpo mandibular.

Tras barajar distintas posibilidades como un fibroma osificante o un condroblastoma, tras el análisis histológico se diagnostica de manera definitiva un osteoblastoma, que ha de ser eliminado quirúrgicamente.

Las neoplasias de la mandíbula, presentan muchas dificultades para los clínicos como para los radiólogos, pues es necesario formular un diagnóstico preciso. Para ello es necesario estar familiarizado con los datos imagenológicos de las posibles lesiones tumorales. El osteoblastoma de la mandíbula, entre los diversos tumores de la región maxilofacial, parece tener cierta predilección. La edad en que este tumor ocurre con mayor frecuencia es entre los 5 y los 35 años, con un promedio de edad de 16.5 años y preferentemente en el sexo masculino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *