Caso clínico: Mixoma odontogénico mandibular

Caso descrito en la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial por el Dr. Capote Moreno, entre otros.

Mujer de 34 años de edad, alérgica a beta-lactámicos, remitida a nuestra consulta de Cirugía oral y Maxilofacial por tumoración mandibular derecha de 10 meses de evolución con aumento progresivo de tamaño. La paciente refería dolor contínuo en hemimandíbula derecha, con irradiación al oído derecho, sin limitación para la apertura oral ni parestesias del labio inferior.

En la exploración física se objetivaba una tumoración localizada en ángulo mandibular derecho de 2,5 a 3 cm de diámetro con abombamiento de la cortical externa mandibular. Por vía intraoral se observaba una lesión de consistencia firme y delimitación difusa con expansión de ambas corticales mandibulares y destrucción de la tabla interna. Los tejidos blandos adyacentes se encontraban afectados, con desplazamiento dentario de sectores molares derechos.

Mixoma odontogénico

En la radiografía panorámica se identificaba una imagen unilocular radiolúcida y osteolítica de bordes mal definidos, en la región del ángulo mandibular derecho y del trígono retromolar que incluía el cordal inferior. Dicha imagen respetaba el canal del nervio dentario inferior.

Mixoma odontogénico

Ante estos hallazgos, se solicitó TC facial en la cual se observaba una imagen lítica e insuflada en el ángulo mandibular derecho de unos 25 mm de diámetro con destrucción de ambas corticales óseas. La masa presentaba una atenuación homogénea ligeramente hipodensa con septos en la periferia y de característica radiológicas agresivas. Se identificaban dos adenopatías submandibulares menores de 10 mm. no significativas.

Mixoma odontogénico

La biopsia realizada sugería la presencia de una lesión formada por células fusiformes dispersas en un estroma mixoide compatible con el diagnóstico de mixoma odontogénico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *