Caso clínico: Mal direccionamiento de dientes en erupción

En este caso publicado por el Dr. Javier Mayorga en su blog, se destaca el papel clave de la radiografía panorámica para un diagnóstico completo, cuando a simple vista no se hallan problemas.

La radiografía Panorámica es una herramienta indispensable para el diagnostico, control, evaluación o estado en que se encuentra la dentadura general de un paciente, ya que nos dice mucho y nos lleva más allá que un simple chequeo en el sillón dental. Al ver esta radiografía no solo evaluamos el estado de las raíces de los dientes en general y el hueso que las soporta, se puede chequear el proceso de erupción de dientes que están en formación en niños y si estos van a tener suficiente espacio, si vienen en la dirección correcta o no, si hay interferencias o choques entre los dientes durante el proceso de erupción, así como si se han desarrollado todos los dientes ya que a veces no se forman todos en su totalidad o caso contrario podemos encontrar dientes extra o sea mas de la cantidad normal de 32 piezas dentales.

Podemos evaluar estado y posición de las Terceras Molares o Cordales y nos dicta el tratamiento a seguir. La Articulación Temporo Mandibular o ATM puede ser evaluada o dar una pauta a mas análisis en caso que se observe algo anormal, igualmente la simetría o defectos en la mandíbula y sus ramas. Los senos paranasales, tabique nasal y estructuras que rodean la nariz, ya que cuando hay problemas respiratorios se detectan entre otras cosas pólipos paranasales, desviaciones de tabique nasal, etc. Es imposible iniciar un tratamiento de ortodoncia sin esta importantísima herramienta, colocar brackets o algún otro aparato sin una Panorámica es igual que trabajar a ciegas.

Mal direccionamiento de dientes en erupciónMal direccionamiento de dientes en erupciónEn esta radiografía Panorámica de diagnostico podemos detectar como los caninos permanentes en proceso de erupción tienen una dirección donde puede llegar a ocasionar problemas en las raíces de los incisivos laterales superiores e inferiores, dentro del círculo rojo. Después de algunos meses de tratamiento se ha logrado mejorar la dirección de los caninos permanentes y se elimino el riesgo que estas dañarán a los incisivos laterales permanentes, como podemos ver en los círculos celestes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *