Caso clínico: Granuloma Periférico de Células Gigantes

Caso presentado por el Doctor López-Labady en Acta Odontológica Venezolana.

Se presenta a consulta del servicio de clínica estomatológica de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, paciente del género femenino y de 20 años de edad por presentar lesión en maxilar inferior.

Los antecedentes personales y familiares no son contributorios al caso. La paciente refiere inicio de enfermedad actual desde hace 3 meses aproximadamente, se encuentra asintomática y no ha recibido tratamiento previo a la consulta.

Al examen clínico extrabucal no hay evidencia de alguna patología y al intrabucal se observa lesión de naturaleza tumoral, localizada en maxilar inferior que se extiende desde el diente 42 al 46 con ausencia del diente 44, superficie lisa, color rojo, consistencia firme, sangrante a la palpación, de aproximadamente 2 cm de diámetro y la presencia de irritantes locales en los dientes adyacentes a la patología.

CPCG

Al examen radiográfico se observó un cambio en la radiopacidad ósea de la zona producto del proceso inflamatorio. Se indican exámenes de laboratorio tipo perfil prequirúrgico y hormona paratiroidea, estando todos dentro de límites normales.

Basados en el examen clínico, radiográfico y de laboratorio se plantea como diagnóstico clínico un Granuloma Periférico de Células Gigantes (GPCG) y dentro de los diagnósticos diferenciales granuloma piogénico y fibroma periférico odontogénico.

La conducta a seguir fue: interconsulta con endodoncia para tratamiento de conducto de los dientes 42, 43 y 45 por las condiciones radiográficas evidenciadas, terapia periodontal previa a la cirugía y extirpación quirúrgica de la lesión con su respectivo estudio histopatológico, reportando como diagnóstico definitivo GPCG.

GPCG

A la evaluación postoperatoria, la paciente evolucionó satisfactoriamente y al mes de haber sido evaluada no se observó evidencia de recidiva de la lesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *