Caso clínico: Flebolitos

Caso presentado por el Doctor Gabriel García para el Centro Diagnóstico por imágenes

Flebolitos

Paciente masculino, de 12 años de edad, acude a la consulta para un estudio. En la evaluación del estudio radiográfico se observan múltiples imágenes radiopacas de densidad cálcica, límite definido y forma irregular, proyectadas en el tejido blando del lado derecho cráneo facial, a nivel del hueso temporal, maxilar superior, mandíbula y región prevertebral.

FlebolitosFlebolitos

En la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes multiplanares, MIP (proyección de máxima intensidad) y reconstrucciones 3D observamos múltiples imágenes hiperdensas, de diferentes tamaños, ubicadas en el tejido blando de lado derecho correspondiente a la fosa temporal, espacio parotídeo, masticatorio, parafaríngeo, prevertebral, suelo de boca y región mentoniana, de forma semiredondeada y concéntrica, compatible con múltiples flebolitos.

Los flebolitos son pequeñas calcificaciones en el interior de una vena. Son muy comunes en el área pélvica y generalmente no suponen ninguna complicación, salvo que en esa zona a veces son difíciles de diferenciar de cálculos renales en una radiografía. En la zona facial, al tratarse de lesiones vasculares, suelen estar vinculados a hemangiomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *