Caso clínico: Displasia Ósea Florida

Caso presentado en Marcilan.com

Una paciente mujer, 52 años de edad ha sido sometida a un examen mediante TC Cone Beam para la evaluación de unas lesiones radiopacas en su mandíbula.

Displasia Ósea Florida

Es posible observar múltiples lesiones mixtas en la mandíbula. Las lesiones parecen tener asociación con el diente endodonticamente tratado 46. Las lesiones parecen juntarse. Hay un centro radiopaco rodeado por una delgada margen radiolúcida y bordes escleróticos.

Las señales radiográficas son compatibles con la displasia ósea florida. Si las radiopacidades periapicales persisten en futuros exámenes radiográficos y la paciente sigue asintomática, la terapia endodóntica no se hará necesaria.

La displasia ósea florida es la forma múltipla de displasia cementária periapical. La lesión está compuesta por múltiplas radiopacidades densas donde el hueso normal es remplazado por un tejido cemento-óseo denso, acelular y rodeado por tejido conectivo fibroso periférico. La lesión está más propensa a la infección debido a su baja suministración vascular. No hay como diferenciar exactamente la displasia ósea florida o displasia cementária periapical. Sin embargo, la lesión es considerada displasia ósea florida cuando afecta 3 o más cuadrantes de maxilares o si es muy extensa en un solo maxilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *