Caso clínico: Cóndilo Bífido

Caso descrito por el Departamento de Diagnóstico Oral de la Universidade Estadual de Campinas, São Paulo

Paciente de sexo femenino, 21 años, acudió al Servicio de radiología oral de la Universidad Estadual de Campinas – Brasil, para realización de radiografías dentarias con el fin de preparar una extracción de terceros molares. En la radiografía panorámica, se observó hipoplasia del cóndilo mandibular izquierdo, con presencia de una aparente calcificación en la región de la ATM del lado izquierdo.

Caso clínico: Cóndilo bífido

La paciente relató historial de trauma en la infancia, que produjo fractura condilar, situación que fue acompañada con exámenes radiográficos, sin la realización de intervención quirúrgica. La paciente no reportó sintomatología dolorosa y al examen físico, no fueron observadas limitaciones de apertura bucal o de presencia de sonidos articulares; sin embargo, había un discreto desvío de la línea media hacia el lado izquierdo.

Caso clínico: Cóndilo bífido

Como en la radiografía panorámica fue visualizada una aparente calcificación en la ATM izquierda y la misma condición no fue encontrada en las demás imágenes convencionales realizadas no fue posible la elaboración de un diagnóstico conclusivo. La paciente fue, en consecuencia, sometida a un estudio TC de haz cónico (Cone Beam) para buscar nuevos indicios para el diagnóstico.

Caso clínico: Cóndilo bífido

En los cortes coronales, fue observada la imagen del cóndilo bífido, del lado izquierdo, con orientación media-lateral; la porción lateral del cóndilo presentó un facetamiento y mayor dimensión; sin embargo, apenas se observó la presencia de una fosa articular. Como la paciente no presentaba signos/síntomas, no se prescribió ningún tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *