Caso clínico: Asimetrías y alteraciones del desarrollo dental

Caso descrito por la Dra. Beatriz Gómez Bonilla, del centro radiológico Begmax

Lo que hoy os mostramos no es tanto un caso clínico, como una serie de imágenes radiológicas que muestran a la perfección un caso de asimetría del desarrollo y de alteración del desarrollo del grupo 1.

Asimetrías y alteraciones del desarrollo - BEGMAX

Las asimetrías craneofaciales son un rasgo característico de la especie humana mientras se encuentren dentro de límites razonables. Las asimetrías pueden ser de origen dental, esquelético y funcional o una combinación de éstas. Así mismo existen diversos factores etiológicos como son los genéticos, los ambientales y los funcionales que deben ser bien comprendidos para lograr un buen diagnóstico y de esta forma enfocar un adecuado plan de tratamiento.

Asimetrías y alteraciones del desarrollo - BEGMAXAsimetrías y alteraciones del desarrollo - BEGMAX

Asimetrías y alteraciones del desarrollo - BEGMAXAsimetrías y alteraciones del desarrollo - BEGMAX

La mayoría de las Deformaciones dentales ocurren entre la sexta y octava semana de vida intrauterina debido a que en este periodo se produce la transformación de estructuras embrionarias importantes como son el saco dentario, papila dentaria y el órgano dentario que en el proceso de Histodiferenciacion darán lugar a la formación del esmalte, dentina y cemento. La odontogenesis es el proceso de formación del diente, el cual es continuo se inicia con la formación de la corona y termina con la formación de la raíz, la capacidad de formación de la dentina continua durante toda la vida del diente. Las anomalías dentales son malformaciones congénitas de los tejidos del diente que se dan por falta o por aumento en el desarrollo de estos, estas pueden ser de forma, número, tamaño, de estructura, de posición incluso pueden provocar retraso en el cambio de los decíduos a los permanentes y en algunas ocasiones falta de desarrollo de los maxilares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *