Caso clínico: Ameloblastoma uniquístico

El caso de hoy ha sido documentado por el Dr. José Arturo Flores Espinosa y publicado por la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial.

Paciente varón, de 56 años de edad, refiere el antecedente de intervención quirúrgica de quiste en región palatina hace 20 años sin complicaciones.

El padecimiento lo inicia desde hace un año con dolor moderado a la palpación, a nivel de zona retro-molar derecha con ligero aumento de volumen, sin evidencia de proceso infeccioso, sin movilidad dental.

En la exploración física extraoral se aprecia ligero aumento de volumen a nivel de ángulo mandibular lado derecho. En la fotografía intraoral se observa aumento de volumen en zona retromolar lado derecho, con zona desdentada, prótesis parciales removibles funcionales, sin evidencia de proceso infeccioso.

Ameloblastoma uniquístico

Se toma estudio radiográfico donde se observa lesión radiolúcida, bien delimitada a nivel de ángulo mandibular derecho, con expansión de corticales, sin relación con órgano dentario.

Se realiza punción y aspiración, de la cual se obtiene contenido líquido ámbar, característico de lesiones quísticas, con lo que se decide su programación para enucleación quística y curetaje, la cual se realiza bajo anestesia general. Se reseca la lesión en su totalidad apreciando la cápsula quística del ameloblastoma.

Se realiza estudio histopatológico en donde se puede observar un corte con lente de 40X, en el cual se aprecia el epitelio odontogénico y la característica de plexiforme.

Diagnóstico histopatológico: Ameloblastoma plexiforme acantomatoso uniquístico.

Ameloblastoma uniquísticoEn la radiografía de control a un año del postoperatorio, se observa disminución del espacio ocupado por la lesión, así como la aposición ósea.

Ameloblastoma uniquísticoEn la radiografía de control a 4 años, se observa importante aposición ósea, sin evidencia de recurrencia de la lesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *