Casi 400 profesionales se dieron cita en Barcelona para hablar de periimplantitis, una enfermedad cada día más habitual

El 20% de los pacientes tratados con implantes presenta periimplantitis a los 5-10 años de su colocación

Fuente: gacetadental.com

Los doctores Juan Blanco, Jan Derks y Giovanni Serino participaron en el Simposio Europeo SEPA de Enfermedades Periimplantarias, que reunió, en la sede del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya en Barcelona, a cerca de 400 profesionales.

Captura de pantalla 2015-02-19 a la(s) 09.43.09

Las enfermedades periimplantarias, con la mucositis periimplantaria y la periimplantitis al frente, se han convertido en un reto para odontólogos y periodoncistas, dado que
amenazan la salud bucodental de los pacientes que cuentan con implantes dentales, y los tratamientos disponibles para su tratamiento hoy en día no son suficientemente efectivos.

La rehabilitación utilizando implantes dentales se considera como un procedimiento de tratamiento seguro y predecible en pacientes desdentados y parcialmente dentados. Sin embargo, «este tratamiento no está exento de complicaciones», apuntó el Dr. Jan Derks, especialista en Periodoncia por la Universidad de Gotemburgo (Suecia). A su juicio, «la complicación más importante es la aparición de periimplantitis. Esperamos prevenir las formas progresivas de la enfermedad, permitiendo el éxito clínico a largo plazo».

Factores de riesgo

La mala higiene bucodental, el tabaco y tener una historia previa de periodontitis son los principales factores de riesgo para sufrir una periimplantitis. Junto a ellos, según detalló el Dr. Giovanni Serino, director del Departamento de Periodoncia en el Servicio Público Dental del Hospital de Boras (Suecia), «la falta de asistencia odontológica regular después de la colocación del implante es un importante factor de riesgo de enfermedad periimplantaria». Igualmente, añade, «cualquier enfermedad sistémica que disminuya la defensa inmunitaria podría considerarse como posible factor de riesgo».

En los últimos años se está progresando en la identificación de factores de riesgo de la patología perimplantaria y están apareciendo productos e instrumentos de higiene oral que facilitan el control de la placa por parte del paciente. Según los expertos, el abordaje preventivo que más se va a desarrollar en el futuro es el control químico del biofilm en pacientes con implantes. Se están investigando moléculas y formatos de productos que permiten llegar a esas zonas donde no se accede fácilmente con las técnicas habituales.

Detección precoz y tratamiento

Actualmente se cree que la inflamación en los tejidos blandos está causada por una biopelícula bacteriana que se adhiere al implante, el pilar o la reconstrucción protésica. Esta inflamación puede o no conducir a la pérdida de hueso. Por lo tanto, no es sorprendente que la ausencia de un control adecuado de la infección de las encías, de manera previa a la colocación de implantes, se considere como un factor de riesgo importante. En palabras del Dr. Jan Derks, «la clave para prevenir las complicaciones biológicas en nuestros pacientes es el diagnóstico precoz. Debemos diagnosticar la mucositis periimplantaria y, lo más importante, ofrecer un tratamiento periodontal adecuado, previo a la colocación de implantes».

La planificación del tratamiento es esencial. Los pacientes necesitan ser tratados de cualquier enfermedad periodontal existente antes de iniciarse cualquier terapia reparadora con implantes. Las restauraciones deben hacerse cuando ya se siguen adecuadas medidas de higiene oral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *